Inicio de Acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Por Cristina Elías 

peña

Escrito por Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

“Una vez más, regreso al estado de Chiapas para supervisar las acciones que se están llevando a cabo por un México Sin Hambre. El combate a la pobreza y la erradicación del hambre son objetivos centrales del Gobierno de la República.

La hermandad y cooperación latinoamericana es útil y necesaria para superar los desafíos sociales que enfrentamos. Por eso agradezco que el ex presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, esté con nosotros nutriendo a México con su experiencia en el Programa Hambre Cero.

Hoy, en nuestro país 7.4 millones de personas viven con hambre; la erradicación de ésta es una obligación moral y es el camino que necesariamente debemos seguir para transformar a México. Ningún mexicano debe quedar fuera del desarrollo; el combate a la pobreza extrema y el abatimiento del hambre son el centro de la agenda política nacional.

La Cruzada Nacional contra el Hambre nos convoca y debe unir a todos; la lucha contra el hambre requiere del compromiso y la participación de mujeres y hombres, jóvenes, personas mayores, voluntarios y también de empresas. Todos y todo lo que contribuya a este movimiento es bienvenido.

Los mexicanos no podemos ser ajenos a lo que lastima a nuestros semejantes. Todos juntos tenemos que asegurarnos que México sea un país sin hambre.”

graph

¿Qué otras propuestas podrían favorecer en  esta Campaña de Cruzada Nacional contra el hambre para favorecer a contribuir en ayuda a los indígenas para  lograr  convertir un México sin hambre ?

Referencia:

“México sin hambre “, Cruzada Nacional contra el Hambre / Enrique Peñanieto
http://sinhambre.gob.mx/ En Línea.
Recuperado 24 de Abril de 2013

6 thoughts on “Inicio de Acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre

  1. Me parecio muy interesante, Cristina, la relación que has hecho con la situación de hambre en México, y la situación de los indígenas. Lo cierto es que, de acuerdo a UNICEF México, el 76,1% de la población indígena vive en pobreza. Eso quiere decir que tres de cada cuatro indígenas viven en pobreza. Opino que la pobreza y hambruna estan estrechamente unidas por la relación, tal vez, de causa-efecto.
    Una propuesta que yo daría, entonces, sería primero erradicar la pobreza. Si una persona tienes los recursos financieros necesarios para comprar comida, entonces no habría hambruna, pues no es un problema de escasez de alimento. Otra propuesta sería que les dieran bonos de comida gratis a personas que sufren hambruna.

    Referencia:
    UNICEF. Niñez indígena en México. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6904.htm

  2. La situación económica de las personas es una problemática ya que influye en muchos factores vitales importantes en este caso es el hambre, me gustó elegir esta noticia ya que es un hecho actual y es bueno saber que el Presidente Enrique Peña Nieto está organizando e influyendo en campañas como esta Cruzada Nacional Contra El Hambre; porque sus objetivos son primordiales y buenos, se quiere llegar a erradicar la pobreza y combatir el hambre.
    Propuestas interesantes que podrían ser útiles sería que el gobierno les ayude dando vales de comida gratis, también que sepan aprovechar sus recursos económicos en las legumbres, invertir en ciertas tierras para que de fruto a la agricultura y se generen nuevos empleos para las personas más necesitadas, así mismo compartir esta Cruzada Nacional Contra el Hambre a los ciudadanos ya que posiblemente pueden ayudar a cooperar si lo desean para así unirnos a la lucha contra el hambre , lo principal es la participación como dice la noticia de mujeres y hombres, jóvenes, personas mayores, voluntarios, empresas, ya que unidos todo es mejor y así se podrá combatir esta problemática con mayor facilidad.

    Referencia
    “Propuestas para reducir el hambre”
    http://www.ladyverd.com/articulo/1777/quince_propuestas_sostenibles_contra_el_hambre_en_el_mundo.htm En línea. Recuperado 24 de Abril de 2013

  3. Estoy de acuerdo contigo Ivanna, pienso que el tema del hambre está estrechamente ligado con la situación de los indígenas. Ya que esta problemática del hambre viene dada a falta de recursos económicos para adquirir alimentos y según reportan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son pobres 8 de cada 10 indígenas en México, esto quiere decir que gran porcentaje de los mexicanos que pasan hambre son indígenas. Y me parece muy bien que nuestro presidente actual Enrique Peña Nieto esté tomando cartas en el asunto. Más que proveer a la gente de bajos recurso con alimentos, pienso que sería mejor aumentar los empleos, para que ellos mismos puedan abastecer sus necesidades.

    La Jornada (abril 2011) “Son pobres 8 de cada 10 indígenas en México, reportan BM y FMI” (en línea) Recuperado el 24 de abril de 2013, de http://www.jornada.unam.mx/2011/04/16/economia/025n2eco

  4. Me da gusto que el presidente Peña Nieto se preocupe por resolver el problema de el hambre en las zonas marginadas del país, especialmente en donde viven las comunidades indígenas.

    Pero no todo lo que se dice de esta cruzada es verdad, porque como todo, todas las cosas tienen aspectos positivas y negativas. Una negativa es que los medios de comunicación hacen ver este programa como algo maravilloso, pero muchas veces los objetivos del Plan no se cumplen y las familias salen perjudicadas, pero eso no lo muestran los medios. Otro aspecto negativo es que controlan el hambre tempralmente, y cuando ellos piensan que la pobreza ha sido superada les quitan los beneficios del programa que se suponía que había solucionado su problema.

    “México: Las trampas de La Cruzada contra el Hambre”. Recuperado el 25 de Abril de 2013, de
    http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/m%C3%A9xico-las-trampas-de-la-cruzada-contra-el-hambre

  5. A mi me parece que es un gran problema en el que muchas personas se están viendo afectadas, a mi también me da gusto que nuestro presidente lo este tomando en cuenta y busque posibles soluciones al problema.

    Me parece que es un problema en el cual todos nos podemos ver involucrados para que pueda ser solucionado o mejorado ayudando a los que mas lo necesitan. Ya que la alimentacion es la base para que una persona pueda sobrevivir. Con un poco de solidaridad de parte del país, creo que esta situación puede salir adelante.

    La pobreza alcanza a casi 52 millones de personas, hay más de 20 millones de mexicanos en desempleo (14 millones de éstos se han colocado en el comercio informal) y además 10 millones de jóvenes están sin escuela, trabajo y, por tanto, sin presente ni futuro.

    Referencia:
    México: pobreza y hambre como nunca antes. Recuperado de: http://www.sinembargo.mx/opinion/18-09-2012/9590

  6. El problema de el hambre, la falta de alimentación que viene por la escasez de recursos es algo que afecta a muchas personas y este problema es algo de muchos años atrás siempre se ah tenido escasez de alimentación pero no es atendida. Hoy en dia se han estado creando asociaciones por así decirlo para combatir el hambre porque ya es hora de que acabemos con este problema porque es algo que necesitamos para poder sobrevivir, y no necesariamente necesitamos de asociaciones si no que uno como persona también puede ayudar ya sea brindándoles alimentos a los mas necesitados .

    Población nacional: 112,336,538 millones de personas

    El hombre más rico del mundo es Mexicano
    México es considerado un país con una economía creciente y forma parte del G20 al ser la 14va economía del mundo.
    La OCDE y la OMC evalúan a los mexicanos como los que traban más duro en términos de número de horas trabajadas al año, en comparación con el resto del mundo.
    Según la OCDE, México es el segundo país con mayor desigualdad económica.
    46.2% de la población vive en condiciones de pobreza de las cuales 10.4% viven en pobreza extrema.
    El 18% de la población vive en pobreza alimentaria y el 12.5% sufre desnutrición crónica.

    “El Hambre en el Mundo”
    http://thp.org.mx/mas-informacion/datos-de-hambre-y-pobreza/
    recuperado 28 Abril de 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s