Carecen de servicios básicos 60% de comunidades indígenas

Por Fernanda Biebrich

 Oaxaca, México.- La falta de apoyo de los tres niveles de gobierno en la región Mixteca ha provocado que el 60% de las comunidades no cuenten con los servicios básicos, incrementando a los habitantes los costos de traslados de los mismos. Electrificación, agua potable y drenaje son la principales carencias de miles de habitantes de comunidades donde solo cuando es tiempo de campaña electoral, es cuando recogen las quejas y necesidades pero luego de ganar ya no regresan”, consideró Jacinto López Morales, coordinador general de “Mixtecos por la Renovación y el Progreso de las Comunidades” A.C. Detalló que las comunidades que se han visto afectadas por la falta de aplicación de recursos son: Huajuapan de León, Silacayoapan, San Nicolás Hidalgo, Santo Domingo Tonalá, Santiago Tamazola, Mariscala de Juárez, Santa Cruz Tacache de Mina, Tlachichilco, Calihuala, Santa Cruz de Bravo, Zapotitlán Lagunas, Santiago Juxtlahuaca, por mencionar algunas. Además, indicó que la desigualdad económica y de derechos es la primera causa de la migración de los indígenas en el estado de Oaxaca, pero en especial en la región Mixteca.

Refirió que exigen aterrizar los recursos necesarios para realizar en las comunidades marginadas de la Mixteca, obras de infraestructura básica como aulas escolares, electrificación, caminos, entre otras. Así mismo, demandar que las autoridades cumplan con las promesas de campaña hechas a los mixtecos. “Nuestro país ya no puede sostenerse con políticas como las que han encabezado los gobiernos que han dirigido su rumbo,  mismos que han mantenido a nuestros pueblos en la miseria y la represión política permanente. Como indígenas y migrantes demandamos a las instancias correspondientes encontrar mecanismos para cambiar estas políticas injustas para que las comunidades indígenas”, dijo.

Lengua indígena

Número de hablantes
(año 2010)

Lenguas zapotecas

371 740

Lenguas mixtecas

264 047

Mazateco

175 970

Mixe

117 935

 

¿Si los indígenas forman gran parte de nuestra población, no crees que ellos también  merezcan los recursos necesarios para vivir dignamente?

Referencias:

NSS Oaxaca. “Carecen de servicios básicos 60% de comunidades indígenas”. (Abril 2013). Recuperado de: http://www.nssoaxaca.com/regional/10-general/45286–carecen-de-servicios-basicos-60-de-comunidades-indigenas

Inegi.(2010)  “Diversidad”. (Abril 2013). Recuperado de: http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/oax/poblacion/diversidad.aspx

6 thoughts on “Carecen de servicios básicos 60% de comunidades indígenas

  1. Efectivamente, Fernanda, yo opino que los índigenas, siendo gran parte de nuestra población, merecen vivir dignamente. ¿Acaso nuestra raza debería de predefenir el modo en que nos traten? El gobierno, eso es cierto, hace mil promesas, pero es díficil que, tras ganar las elecciones, las lleven a cabo, en especial con un grupo minórico como son los indígenas. Esperemos que con la nueva Ley de Amparo que protege y defiende las garantías individuales de los indígenas, y permite que tengan una vida desarrollada de acuerdo con su propia cultura, expresada en formas de vida e instituciones sociales, políticas y económicas.
    Personalmente, espero que más leyes como esta se establezcan pronto, leyes que exigan a las autoridades proveerles a estos grupos minóricos con tan siquiera los más básicos recursos para cubrir sus necesidades.
    Referencia:
    La Crónica. Nueva Ley de Amparo (abril 2013) Recuperada de http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745200.html

  2. Pienso que la gente indígena tiene todo el derecho a gozar de lo mismos servicios que cualquier otra persona, por el simple hecho de ser humanos y gozar de los mismo derechos que todos. Algo aún más triste es que no solo los privan de servicios, sino que muchas veces comisiones como la CFE y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los desplazan de sus tierras para mejorar los servicios, (servicios que no llegarán a ellos) haciendo falsas promesas de mejor calidad de vida.

    Isaac Sánchez y Mónica Montalvo Méndez (noviembre 2012). “México: Un modelo de imposición, despojo y promesas incumplidas” (en línea). Recuperado el 24 de abril de 2013, de http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/m%C3%A9xico-un-modelo-de-imposici%C3%B3n-despojo-y-promesas-incumplidas

  3. Me parece interesante esta publicación ya que se muestra una triste realidad que esta pasando día a día, y sobre todo la pregunta te hace reflexionar

    ¿Si los indígenas forman gran parte de nuestra población, no crees que ellos también merezcan los recursos necesarios para vivir dignamente?

    Claro que lo merecen, solo por el hecho de ser personas tenemos los mismos derechos somos seres humanos iguales y como dicen mis compañeras deben vivir dignamente y gozar lo mismo que todos.
    De acuerdo a la última gráfica te das cuenta que si son bastantes el número de indígenas y esta situación no debe quedar así “Nuestro país ya no puede sostenerse con políticas como las que han encabezado los gobiernos que han dirigido su rumbo, mismos que han mantenido a nuestros pueblos en la miseria y la represión política permanente”
    Debe surgir un cambio que favorezca a estas comunidades indígenas a salir de la miseria y puedan al igual que nosotros gozar recursos para vivir dignamente con una mejor calidad de vida.

    Referencia:
    ” La situación de los pueblos indígenas ” CINU http://www.cinu.org.mx/pueblosindigenas/docs/SituacionPueblosIndigenasMundo_AcercaDe.pdf En Línea, Recuperado el 25 de Abril de 2013

  4. Esta noticia me parece muy interesante, ya que esto es una realidad en nuestra nación. Muchos políticos prometen que la situación de los indígenas cambiará, que tendrán mejores condiciones de vida y también que van a ser tratados de la misma manera en que son tratados todos los mexicanos. Por ejemplo, en el plan secelnal de el presidnete Calderón, a pesar de que si mejoró un poco la situación de las personas indígenas, se habla de un mayor progreso para estas comunidades y no se vió del todo durante el gobierno del expresidente.

    Nosotros como ciudadanos debemos de apoyar a nuestros hermanos indígenas a hacer valer sus derechos para que reciban ayuda de parte de las autoridades para que mejoren la situación en la que viven día con día, de ellos y de sus familias.

    Plan Nacional de Desarrollo. Grupos Prioritarios (2012)
    http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/igualdad-de-oportunidades/pueblos-indigenas.html

  5. A mi me parece que al igual que todos nosotros la comunidad indígena tiene el mismo derecho de recibir los mismos recursos, o al menos los recursos necesarios para vivir dignamente al igual que las demás comunidades.

    Deben de contar con el apoyo del gobierno para poder salir adelante y para poder estabilizarse.
    No es posible que no cuenten con los servicios básicos, me parece poco justo para ellos. Ya que por ese tipo de motivos que que existe la migracion de los indígenas hacia otras comunidades.

    Referencia:

    Inegi.(2010) “Diversidad”. (Abril 2013). Recuperado de: http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/oax/poblacion/diversidad.asp

  6. Todos tenemos derechos y en mi opinión no somos ni mas ni menos que los indígenas lo cual por eso mismo no debe porque haber diferencias todos tenemos los mismos derechos por eso yo opino que si nosotros recibimos apoyo del gobierno porque ellos no.

    Todos debemos tener una vida digna es por eso que espero que el gobierno es decir los políticos que prometen tantos cambios y dicen que brindaran ayuda a todas las personas que lo cumplan que no dejen pasar a la situación de los indígenas ya que son los que mas lo necesitan y que no los dejen solo con la idea de que seran ayudados.

    Un año más de frustraciones, violencia y pequeños logros para los pueblos nativos del Paraguay, según coinciden los informes de DD.HH. elaborados por distintas organizaciones. La problemática indígena está lejos de encontrar solución, pese a las tan promocionadas promesas electorales de Lugo y los programas sociales del Gobierno que hasta el momento solo están en los papeles.

    El 15 de agosto de 2008, Fernando Lugo en su discurso de asunción a la Presidencia aseguraba que “la causa indígena tendrá la ocupación personal de vuestro presidente”. Pasaron dos años y cuatro meses de aquella promesa, pero cientos de nativos siguen desnutridos mendigando en las calles.

    “DD.HH. de los indígenas quedaron en meras promesas electorales”
    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/ddhh-de-los-indigenas-quedaron-en-meras-promesas-electorales-196276.html
    recuperado 28 Abril 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s