Agudiza migración indígena

Por Fernanda Moreno

El 43 por ciento de los 803 municipios indígenas del país registra una intensa actividad migratoria, con una elevada expulsión de mujeres, de acuerdo con estimaciones del Inegi y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos.

Entre las entidades con mayores flujos migratorios de mujeres indígenas, señalan, se encuentran Estado de México, DF, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

No obstante, para Carolina Sánchez, integrante del Programa Universitario México Nación Multicultural, considera que el fenómeno está subestimado.

“Las causas de la migración son múltiples, pero desde que inició este fenómeno hasta la actualidad siguen siendo los factores estructurales los principales detonadores de la migración indígena, lo que significa también que la situación de sus lugares de origen lejos de mejorar, en algunos casos se ha agudizado propiciando una mayor migración”, explica en entrevista.

“Las problemáticas en sus comunidades de origen se acentúan para las mujeres quienes presentan los más altos índices de analfabetismo, de deserción escolar, de falta de oportunidades de empleo debido a la limitada o nula formación educativa, la violencia intrafamiliar, aunado a los problemas de salud y riesgo durante el embarazo, altos niveles de fecundidad y mortalidad entre otros factores”.

Según la especialista, los principales flujos de mujeres migrantes indígenas corresponden a mazahuas, mixtecas, pimas, tepehuas, pames, otomíes, nahuas, amuzgas, popolocas, tojolabales, zapotecas, triquis, yaquis y croas, quienes ante las precarias condiciones que experimentan en sus comunidades se han visto forzadas a migrar a los centros urbanos para dedicarse al comercio, al empleo doméstico y hasta la mendicidad.

“La migración ha trastocado la condición de la mujer indígena quien participa en la economía familiar de manera significativa. Las mujeres encuentran un limitado mercado laboral que se reduce al servicio doméstico, el comercio informal, el trabajo en restaurantes, el trabajo agrícola y en menor medida en la maquila, pero en el peor de los casos se dedican a la mendicidad”, refirió Sánchez García.

En el caso del servicio doméstico se acostumbra que a determinada edad – por lo general a los 12 años- las niñas indígenas acudan a casas cercanas de la comunidad o las ciudades a desempeñar esta labor. De 11 por ciento de población a nivel nacional que hace estas tareas, 3 por ciento es indígena.

En cuanto al trabajo agrícola en México, expone, las mujeres se han sumado a esas labores ante la demanda de mano de obra barata que soporte el desarrollo de zonas privilegiadas por la inversión de capitales nacionales y extranjeros, en detrimento de la economía campesina.

Imagen

¿Piensas tu que la actividad migratoria de los indígenas hacia otros municipios es una problemática?

Referencias:

Agencia Reforma. Agudiza migración indígena (marzo 2013). Recuperado de http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=154523

Alba, F. (2004). Comercio, migración y esquemas de integración económica: los casos de la CEE y el TLCAN. Trimestre Económico, 215-239.

6 thoughts on “Agudiza migración indígena

  1. Yo pienso que la migración sí es una problemática, pues que suceda esto significa que la persona no tuvo oportunidades laborales o tuvo algún problema en su población. Además, recientes estudios han comprobado que la migración trae problemas de salud, lo que hace a las personas ser más propensas a caer en las drogas o incluso suicidarse. Pienso que una solución a este problema es impulsar la educación superior en los grupos indígenas, para que estos tengan más oportunidades de trabajo.
    Referencia:
    Cruz Martinez, A. La migración causa problemas mentales (marzo 2008). Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2008/03/17/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

  2. Pienso que la actividad migratoria de los indígenas hacia otros municipios no es una problemática, pienso que más bien es una manera de mejorar la calidad de vida de mucha gente, ya que según estudios “La vida de la mujer indígena pobre se desenvuelve en un ambiente caracterizado por grandes carencias, por lo general ellas habitan en las áreas más marginadas y pobres que involucra el hacinamiento, la falta de servicios básicos como agua potable, escasez de vivienda y deterioro social generalizado que se manifiesta a través de la violencia en la comunidad, en la violencia doméstica, abuso sexual, explotación laboral, roles múltiples etc”
    Sin embargo, creo que una mejor solución sería mejorar las condiciones en las que desenvuelve esta gente, pues de ese modo no se verían obligados a abandonar su lugar natal.

    Hernández Bautista V. “Pobreza y condiciones laborales en zonas indígenas” (en línea) Recuperado el 18 de abril de 2013, de http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/num9/a_indigenas.htm

  3. La sociedad es un grupo de seres humanos que busca su equilibrio, por lo tanto tiene que buscar los medios para la subsistencia, seguridad económica entre otras cosas, por esto mismo se puede entender los motivos que influencian a las poblaciones indígenas, a abandonar sus comunidades, por esto mismo la migración de los indígenas no la considero como problemática ya que ellos tienen derecho a querer mejorar su condición y calidad de vida, yendo a otro lado en busca de mejores oportunidades, pero para los que lo consideren una problemática en mi opinión deberían de darles en sus mismos pueblos mejores oportunidades como estudio, empleos, y así mismo en su mismo entorno puedan desenvolverse sin tener que acudir a la migración.

    Referencia:
    Vacacela Alicia. ” Migración Indigena” ( En Línea ) Recuperado el 19 de abril de 2013, de
    http://icci.nativeweb.org/boletin/41/vacacela.html

  4. Esta noticia nos muestra la migracion de los indígenas hacia otros municipios, aquí nos podemos dar cuenta de como es la calidad de vida de ellos donde viven, que no cuentan con los recursos necesarios para salir adelante.
    Es por eso la migracion que existe de indígenas hacia otros municipios, buscando una mejor calidad de vida, para poder salir adelante, las mujeres buscan trabajo para poder sacar a su familia adelante.Es por esos motivos que se da la migracion.
    Yo pienso que si es una problematica, porque es aquí donde nos podemos dar cuenta que no cuentan con recursos en su propio lugar de origen.

    Referencia:
    Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 4, No. 41, agosto del 2002 “La migracion indigena” (en linea) Recuperado el 19 de Abril del 2013, de http://icci.nativeweb.org/boletin/41/vacacela.html

  5. En mi opinión, si es un tema del que hay que preocuparse. No es posible,ni justo, que las mujeres indígenas, en general todo el pueblo, no reciban educación y sean víctimas de violencia. Si las personas no reciben educación no pueden aspirar a una posición más alta de la que tienen, ya que no están preparados para enfrentar situaciones que requieren mayor conocimiento. La migración si es un problema que no podemos dejar pasar. Lo que queremos como país es conservar nuestra cultura, no irla perdiendo poco a poco. Por eso necesitamos que las personas indígenas se queden en sus localidades y hagan de ellas un lugar mejor, pero para eso necesitan unas mejores condiciones de vida, una ayuda muy grande de parte del gobierno respecto al tema de la educación y de salud. “La migración tiene múltiples causas, tanto estructurales como coyunturales: crecimiento poblacional y presión demográfica sobre la tierra, deterioro ecológico, devastaciones por fenómenos meteorológicos, escasez de empleo y disminución del ingreso, explotación de la fuerza de trabajo; inexistencia o insuficiencia de servicios básicos (electricidad, agua potable, escuelas, centros de salud, etcétera), difícil o nulo acceso al crédito y a nuevas tecnologías, violencia armada y caciquismo, entre otros factores. Lo anterior, aunado a la expectativa de lograr una vida mejor fuera de las regiones de origen, está produciendo cambios en la configuración de las poblaciones.”
    El párrafo anterior exprexa realmente las causas de la migración y como afecta.

    Referencia:
    ¿Qué características presenta la migración indígena?(2013). http://www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/pregunta.html?num_pre=13

  6. “La sociedad es un grupo de seres humanos que busca su equilibrio, por lo tanto tiene que buscar los medios para la subsistencia, seguridad económica y otros”. Desde este punto de vista, es posible tratar de entender los motivos que han influenciado en las poblaciones indígenas, a abandonar sus comunidades.

    Debido a las escasas oportunidades que se encuentran en nuestro medio, sean éstas para acceder a la educación, fuentes de trabajo, y otros, la población indígena se ha visto en la necesidad de migrar.”

    Según mi punto de vista si es un problema mas es entendible ya que como dice en el párrafo anterior la migración surge gracias a la falta de recursos, de trabajo etc.
    Yo pienso que lo que deberíamos de hacer organizaciones para apoyarlos económicamente para que puedan crecer en sus propios pueblos y no tengan que abandonar sus lugares nativos ya que la migración solo surge por la falta de recursos.

    http://icci.nativeweb.org/boletin/41/vacacela.html
    Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 4, No. 41, agosto del 2002
    “La migración indigena” en linea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s