Acciones a favor de indígenas dan resultado, aseguran

Por Ivanna Gutiérrez

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el estado considera que lejos de registrar casos de discriminación, el ser indígena se convierte en orgullo.

SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ (17/MAR/2013).- Las diferentes estrategias que han sido implementadas por el gobierno federal han dado ventajas a las comunidades indígenas, con lo que se ha dejado en el olvido practicas de discriminación hacia este sector de la población, afirmó el diputado local Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado consideró que el compromiso de las autoridades tanto federales como estatales para el desarrollo de las comunidades indígenas está dando resultados.

“Veo que la suma de esfuerzos tanto del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, como del estatal, está dando resultado, prueba de ello es que se priorizaron a siete municipios para la Cruzada Contra el Hambre en San Luis Potosí, de los cuales 6 tienen comunidades indígenas, con un importante número de población”, dijo.

Refirió que este trabajo es de utilidad, pues se cuenta con el esfuerzo de todos los gobiernos para equilibrar y pagar la deuda histórica que se tenía con las comunidades indígenas del país, a las que las estrategias implementadas por el gobierno, han dado ventajas.

Consideró que lejos de registrar ya casos de discriminación, el ser indígena se está convirtiendo en un orgullo, con lo cual además se están fortaleciendo los usos y costumbres, evitando, además, que se esté perdiendo la identidad de este sector de la población.

Finalmente, aseveró que la creación de programas específicos, como son los proyectos productivos y la creación de infraestructura, creadas para las comunidades indígenas están creciendo, lo que ha generado que incluso otras comunidades se quieran integran a su trabajo.

Imagen

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, ENADIS 2010. Conapred-UNAM.

¿Opinas que la situación de discriminación de los indígenas ha cambiado en los pasados tres años desde que se hizo la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (gráfica) en 2010?

Referencias:

El Informador. Acciones a favor de indígenas dan resultado, aseguran (Marzo 2013). Recuperado de http://www.informador.com.mx/mexico/2013/444900/6/acciones-a-favor-de-indigenas-dan-resultado-aseguran.htm

CONAPRED. CONAPRED presenta informe sobre discriminación contra pueblos indígenas (2010). Recuperado de http://ciudadania-express.com/2011/08/09/conapred-presenta-informe-sobre-discriminacion-contra-pueblos-indigenas/

6 thoughts on “Acciones a favor de indígenas dan resultado, aseguran

  1. Sobre la noticia que acabo de publicar, y con respecto a mi consideración final, yo opino que la situación de los indígenas si ha cambiado, pero a pasos pequeños. Actualmente, siguen apareciendo en las noticias casos de discriminación contra personas de origen indígena, aunque este no es el único grupo minórico que es discriminado por su tez, forma de vestir, forma de hablar, etc. Otros grupos, como los de afrodescendencia, también estan sometidos a sufrir insultos por su origen. Así que en México, para erradicar la discriminación, falta mucho, pero si todos cambiamos nuestra mentalidad y aportamos un poco, en especial corrigiendo a aquellos que si discriminan a los demás por su grupo étnico.

    Referencia:
    Taniguchi, H. Indígenas y afrodescendientes, los más discriminados en México. (2011). Recuperado de http://mexico.cnn.com/nacional/2011/03/24/indigenas-y-afrodescendientes-los-mas-discriminados-en-mexico

  2. Me parece muy bien que la discriminación indígena esté disminuyendo, ya que es injusto que se haga distinción con este sector de la sociedad. Pues por ser seres humanos deben gozar de los mismos derechos que todas las demás personas.
    Me da mucho gusto que el gobierno esté tomando acción en esta situación y me da aún más gusto que instuciones internacionales también colaboren con esta igualdad, como es la ONU. La cual ha tomando medidas contra esta forma de racismo, estableciendo varios mecanismos para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas, los cuales contribuyen a combatir la discriminación contra ellos.

    OACDH. “Lucha contra la discrminación de los pueblos indígenas” (en línea) Recuperado el 18 de abril de 2013, de http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/DiscriminationIndigenousPeoples.aspx

  3. En mi opinión sobre esta noticia, me parece a mi que la discriminación como grupos indígenas si a disminuido, pero como indígena tomados en cuenta personalmente no.
    Me parece a mi que hace falta ese respeto hacia ellos como personas que son, no verlos como algo diferentes que a nosotros. Si no que sean tomados de la misma manera y con los mismos derechos que le corresponden. Me llamo mucho la atención este punto que venia en una noticia “Las tradiciones indígenas sí son un orgullo, pero hay una discriminación que existe, una marginación, una brecha que cada día se hace más grande cuando se habla de pueblos indígenas y particularmente hacia las mujeres”.

    Referencia:
    Crónica. “Afirma Margarita Zavala que prevalece discriminación hacia indígenas” (en linea) Recuperado el 19 de Abril de 2013, de http://www.cronica.com.mx/notas/2012/642770.html

  4. Me da mucho gusto que ser indígena ya no sea causa de sentir pena o ser dicriminado, al contrario, es, y siempre será, un motivo enorme de orgullo. Ser indígena es ser alguien honorablemente representativo del país. Hay tantas culturas que están dentro de nuestra nación y todavía no las conocemos; ellas son parte de nuestra historia como mexicanos.Todo lo que estas culturas aportan a nuestra cultura como país es muy importante, porque los indígenas representan una parte significativa en la población del país. “Casi de manera imperceptible y quizás imprevisible, algo ha ocurrido en México en los últimos años: el renacimiento del orgullo de ser indígena. Aunque los especialistas y conocedores de este mundo ya lo apreciaban, los datos lo validan. En sólo cinco años los mexicanos que hablan alguna lengua nativa y se reconocen también como indígenas han aumentado sensiblemente.”, estas palabras están escritas en una noticia en un sitio web, lo que significa que son muchas personas las que reconocen este orgullo de ser indígenas en México.

    Referencia:
    Cruz, Antimio. “El Renacimiento del orgullo indígena”(2011). Recuperdo de, http://www.m-x.com.mx/2011-07-10/renace-el-orgullo-indigena/

  5. De acuerdo a las gráficas presentadas nos podemos dar cuenta que la discriminación si ha ido disminuyendo pero eso algo que se va dando poco a poco,que el gobierno este interesado y preocupado por reducir la discriminación es una muy buena iniciativa ya que no tenemos porque discriminar a los indígenas ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, hasta pienso que deberíamos de darles las gracias ya que de ellos por ejemplo viene nuestra lengua.

    “Los pueblos indígenas y tribales enfrentan altos niveles de discriminación y pobreza, ya sean ellos pastores, cazadores-recolectores, habitantes de los bosques, campesinos, trabajadores en una economía informal o estén formalmente empleados. Las mujeres indígenas enfrentan además discriminación y marginación por razón del género.

    La eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación y el principio de tratamiento equitativo e igualdad de oportunidades constituyen preocupaciones fundamentales de la OIT. ”

    “Discriminación”
    http://www.ilo.org/indigenous/Themes/Discrimination/lang–es/index.htm
    1996-2013 Organización Internacional del Trabajo (OIT)
    Recuperado en linea Abril 20,2013

  6. La discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados, de una manera es ordenar y clasificar a las personas, en esta noticia nos damos cuenta que la discriminación ha ido disminuyendo a través del tiempo ya que no es sano y justo esta distinción que se hace hacia ellos, ya que cada uno como persona tiene sus derechos y garantías individuales, somos iguales ante la ley y no debe de haber cierta distinción, estoy muy de acuerdo con el gobierno ya que a ido enfrontando la situación actual y esta interesado por disminuir esta diferencia que se le esta dando a estas personas.
    La encuesta de la gráfica de la encuesta nacional sobre discriminación en México muestra claramente que ya esta marcando la diferencia de opiniones de los indígenas y muestra mayor número que sus derechos si se han estado respetando.

    Referencia:
    ” Discriminación Indígena en México”
    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/47d34562895771bfef6e6b5583340462
    En línea, recuperado 21 de Abril de 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s