Pueblos a favor de fortalecer la autonomía indígena

Por Karen Aguilar

Indígenas del pueblo mixe así como integrantes de comunidades afromexicanas de la Costa de Oaxaca se pronunciaron porque se fortalezca la autonomía indígena, se reconozca el concepto de territorio indígena desde la cosmovisión de los pueblos naturales y que sus propuestas realmente sean tomadas en cuenta por quienes tienen la obligación de establecer leyes y políticas públicas para que se concreten.

Las propuestas del Pueblo Mixe, son coincidentes con los Criterios Básicos para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, donde se establece que el Estado debe reconocer y fortalecer la autonomía de los pueblos indígenas, así como respetar la relación material y espiritual que tienen con sus tierras, territorios, recursos o bienes naturales.

Los participantes manifestaron que el Estado, deberá generar condiciones para que las comunidades y pueblos indígenas ejerzan su derecho a una distribución justa y equitativa de los beneficios que generen los programas y proyectos que se implementen en sus tierras y territorios, por lo que exigen sean consultados con la finalidad de vigilar y garantizar el ejercicio de este derecho.

Solicitaron se reconozca la naturaleza multiétnica, multilingüe y pluricultural del estado de Oaxaca, así como la prestación de servicios comunitarios y cargos, entre otras figuras similares con la finalidad de ser consideradas como pago de contribuciones municipales.

En el rubro de educación demandaron ejercer el derecho de los pueblos indígenas a determinar e implementar modelos educativos comunitarios, indígenas e interculturales, de conformidad con las realidades culturales, lingüísticas y económicas de los pueblos indígenas, así como sus aspiraciones de vida, además de establecer que el Estado reconozca los mecanismos de reproducción de conocimientos de los pueblos indígenas y promueva el desarrollo de la educación comunitaria en espacios propios y con recursos económicos suficientes.

En la Costa, la comunidad Afromexicana solicitó se les reconozca con el carácter de pueblo, con base a su cultura, su historia, economía, formas de organización, territorio y medio ambiente.

Demandaron del estado un trato diferenciado a través de políticas públicas e instituciones especializadas, en donde se reconozca el territorio del pueblo Afromexicano ubicado en el Pacífico Sur del Estado, en la sub región denominada Costa Chica.

En el censo realizado en el 2000 muestra el impacto en el desarrollo económico que tienen los pueblos indígenas en México. Las comunidades indígenas forman parte del progreso de esta nación y merecen tener los mismos beneficios y derechos de los que todos los mexicanos gozan.

Entonces yo le pregunto, ¿Merecen los indígenas que sus culturas sean reconocidas, o prefiere que esas comunidades vayan desapareciendo porque no les damos la importancia que debieran tener? 

Imagen

Referencias:

Agencia Digital de Noticias Sureste. Pueblos indígenas a favor de fortalecer su autonomía (Septiembre 2012). Recuperado de http://adnsureste.info/index.php/noticias/general/45462-pueblos-a-favor-de-fortalecer-la-autonomia-indigena-y-el-reconocimiento-a-la-comunidad-afromexicana-1410-h

Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012). Igualdad de oportunidades: Pueblos indígenas. Recuperado de http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/igualdad-de-oportunidades/pueblos-indigenas.html

5 thoughts on “Pueblos a favor de fortalecer la autonomía indígena

  1. Respondiendo a la pregunta final de tu noticia Karen, pienso que es de vital importancia apoyar la autonomía e igualdad de la cultura indígena. Ya que según los resultados de una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la población indígena en México sufre discriminación en diversas actividades, desde conseguir empleo hasta estudiar o formar un patrimonio, situación que se presenta ‘simplemente por ser indígena’.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo al decir que los pueblos indígenas forman parte del progreso de nuestra nación, enriquecen nuestra cultura y sus acciones influyen en nuestro día a día. Por lo tanto estoy a favor de la igualdad de beneficios y derechos que los indígenas, como todo mexicano, deben tener.

    “Población indígena sufre discriminación en diversas actividades” (en línea). Recuperado el 11 de abril de 2013, de http://yucatan.com.mx/mexico/poblacion-indigena-sufre-discriminacion-en-diversas-actividades

  2. En esta noticia vemos como indígenas buscan su igualdad para no perder su territorio, queriendo ser tomados en cuenta de la misma forma que las demás personas, para no perder su cultura ni todo lo que han podido sacar adelante. Ellos buscan su igualdad ante las leyes, pidiendo justicia para de igual manera que los demás habitantes, ellos también sean tomados en cuenta de la misma manera y que las leyes también los respalden a ellos. A mi me parece que nuestro país esta conformado de mucha cultura, y que los indígenas ya son parte de ella. No me parece que tengan que desaparecer este tipo de clases, ya que son un alto numero de integrantes. Pero desgraciadamente la realidad es que los pueblos y comunidades indígenas aún no disfrutan de una situación social y económica para el mejor desarrollo humano; se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de significativa desventaja. El combate al rezago social de los pueblos y las comunidades indígenas representa una de las áreas de política pública de mayor relevancia para el desarrollo armónico de México. Ya vemos que el numero de población indígena es de 10,103571, siendo el 9.8% de la población en nuestro país.

    Referencia: Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012). Igualdad de oportunidades: Pueblos indígenas. Recuperado de http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/igualdad-de-oportunidades/pueblos-indigenas.html

    Por Fernanda Biebrich

  3. “Desde la perspectiva del desarrollo humano, la expansión de la libertad de las personas es el fin último y ello requiere no sólo del acceso a determinadas capacidades y oportunidades, sino también del respeto a la identidad y modo de vida que cada persona prefiera.” (Salinez-Soliman, M. 2010, http://www.undp.org.mx/spip.php?page=article_sp&id_article=1585)
    Como dijo la Sra. Salinez-Soliman, presidenta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, en su informe sobre el desarrollo humano de los pueblos indígenas, para que una persona alcanzé su fin último, debe tener, además de acceso a ciertos recursos, el respeto a la identidad y su modo de vida.
    Me parece muy interesante su noticia, Karen, pues actualmente no sólo los pueblos de Oaxaca estan buscando aprobar este tipo de propuestas, sino también muchos más pueblos en México.
    Finalmente, contestando a tu pregunta, opino que los indígenas merecen ser reconocidos. Son estas culturas las que forman el corazón de México, perderlas sería perder nuestra propia identidad nacional. Como mexicanos, pienso que todos deberíamos de luchar para conservar sus tradiciones, y luchar por el respeto a estos pueblos tan interesantes. La discriminación por raza, sexo, edad, etc. ya debería de acabar en un mundo tan civilizado como el de nosotros, me parece muy triste ver que no se acaba, y a veces hasta aumenta.

  4. En efecto, los indígenas merecen que sus culturas sean reconocidas y sobre todo respetadas, gracias a la cultura que nos han implementado somos lo que somos hoy en día , en mi opinion seria ignorante el hecho de pensar que deben desaparecer a causa de la poca importancia que se les presta, que las personas no presten atención a esta inmensa cultura que tenemos no significa que va perder su valor, por esto mismo debemos apoyar a las organizaciones de movimientos que tengan como objetivo defender y promover los derechos de los indígenas.

    Referencia: Los indígenas deben ser respetados y valorados
    http://www.cinu.org.mx/pueblosindigenas/docs/SituacionPueblosIndigenasMundo_AcercaDe.pdf
    Recuperado el 12 de Abril de 2013

    Cristina Elías Laborín

  5. Respondiendo la pregunta de Karen , me gustaría compartirles mi opinión, las culturas de los indígenas deben ser reconocidas al igual que las de nosotros ellos tienen los mismo derechos que nosotros no son ni mas ni menos todos tenemos los mismos derechos.

    En lo personal pienso que para nuestra cultura las comunidades indígenas los pueblos indígenas no solo deben de permanecer si no que creo que debemos fortalecerlas apoyandolas con programas y proyectos que les generen beneficios para una vida justa y equitativa y de esa manera estaríamos respetando sus derechos y así también de esa manera les ofrecemos un reconocimiento a sus culturas.

    Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoció la riqueza cultural, de tradiciones y de lenguaje de las poblaciones indígenas y su impulso hacia un Estado de derecho pleno de igualdades y oportunidades para todos, de respeto a las diferencias, de tolerancia y de convivencia pacífica.

    “Pueblos Indígenas Deben de ser Reconocidos: CEDH”
    13 de Abril 2013
    http://elorbe.com/seccion-politica/estatal/08/12/pueblos-indigenas-deben-de-ser-reconocidos-cedh.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s